Donde vivir es resistir: mujeres contra la represión en Irán
“The only thing she had left was her dignity. That was her strength and why she became such a hero.”
- Steffi Niederzoll, Women, life, freedom 2023
Jina Mahsa Amini, originaria kurda, fue brutalmente asesinada por la policía moral iraní en 2022. Hay especulación tras su violento ataque, algunos dicen que fue por no usar correctamente el hiyab y, otros aseguran que fue por formar parte de una etnia minoritaria. Cual sea que haya sido la razón de fondo, a Jina le arrebataron la vida y sus contemporáneas decidieron no callar más.
A raíz de dicho suceso, iniciaron protestas por todo el país y nació el movimiento Women, life freedom. Miles de mujeres decidieron alzar la voz, salir a denunciar el abuso que viven cada día y, desafortunadamente, en el proceso han muerto cientos de mujeres. También, se unieron hombres a la causa y lo que comenzó en 2022, hoy sigue teniendo repercusiones.
El régimen de Alí Jameneí rige desde la revolución de 1979, imponiendo terror a sus ciudadanos. Actualmente, Irán se encuentra completamente incomunicado con el resto del mundo, pues a manera de control, el gobierno cortó el acceso a internet. No es la primera ocasión en la que el régimen toma esta medida para imponer su dominio y, precisamente por eso, en Irán hay un gran mercado internacional de vpns que permite a la población comunicarse con el exterior.
En el libro Women, life, freedom: Voices and art from the women´s protests in Iran, la autora y editora, Malu Halasa muestra la historia de mujeres que a través de su arte compartieron la opresión, violencia y angustia que viven desde hace décadas en Irán. Canciones, poemas, pinturas hechas desde el exilio o aquellas que desde el núcleo a través de fotografías han manifestado su oposición al régimen.
Con ello, se puede apreciar cómo a través del arte se puede protestar ante la angustia, terror y violencia. Se demuestra cómo la libertad de expresión tiene muchas formas. Este movimiento, sumando a miles de personas, ha tenido un alto impacto en Irán. Actualmente, se desataron una serie de manifestaciones por la crisis económica. Todo comenzó cuando los comerciantes del mercado de Teherán decidieron cerrar por lo difícil que es operar ante la situación de la moneda. Sin embargo, las circunstancias actuales no se quedan ahí. La crisis en Irán ya compagina distintos problemas, claro, el económico, pero también la violación de derechos humanos. Women, life, freedom sigue vivo y seguirá hasta que los iraníes encuentren paz, estabilidad y libertad.