El Regreso de la Política Industrial

En las últimas tres décadas, la política económica de México —al igual que la de muchos países en el mundo— se ha centrado en la liberalización del comercio como motor principal del crecimiento económico. Lo anterior se materializó con varios hitos de la década de los noventa, como la creación de la Unión Europea en 1993, la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994 y el establecimiento de la Organización Mundial del Comercio en 1995. Aquellos esfuerzos trajeron frutos. Entre 1990 y 2022, el valor de las exportaciones a nivel global se multiplicó en más de 18 veces, de $1.3 billones de dólares a $25.8 billones, de acuerdo con cifras del Banco Mundial. En el caso de México, esta cifra se multiplicó en más de 20 veces, de $26,345 millones de dólares (mdd) a $577,731 mdd.

No obstante, aquella época en la que la liberalización comercial se alababa como un “poderoso medio para que los países [promovieran] el crecimiento económico, el desarrollo y la reducción de la pobreza” parece haber quedado atrás (FMI 2001). Las recientes decisiones en materia de política comercial de la administración de Donald Trump han dado pauta a una nueva etapa económica global –una en la cual las barreras comerciales tomarán un rol de mayor importancia y la libertad de comercio se verá cada vez más limitada. Lo anterior ha generado miedo en varios sectores de la iniciativa privada y ha activado a actores de la administración pública en México para dar una respuesta ante tal cambio de paradigma. Afortunadamente, una situación que parecía una tragedia nacional se ha transformado en una oportunidad, al poner nuevamente en el centro del debate una herramienta de política pública hace tiempo olvidada: la política industrial.

La última vez que México implementó una política industrial propiamente fue durante la década de los cincuenta, con la famosa Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI), propuesta por el economista de la CEPAL Raúl Prebisch. Esta estrategia buscaba fortalecer la industria nacional para que los países en desarrollo ascendieran en la cadena de valor y produjeran bienes con mayor valor agregado. Para ello, se limitaron las importaciones y se impulsaron empresas estatales; no obstante, con el tiempo, problemáticas como el déficit comercial resultaron en su abandono (García y Guevara 2018). En el caso de México, la crisis petrolera de 1982 debilitó gravemente las finanzas públicas y provocó años de inestabilidad macroeconómica. A raíz de ello, y tras su ingreso al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1986, la estrategia de desarrollo del país quedó estrechamente ligada a una política de liberalización comercial.

La política comercial es un mecanismo excelente para generar crecimiento económico en un país con características como las de México. Sin embargo, debe ir acompañada de un proyecto industrial que busque fomentar sectores intensos en tecnología, educación e investigación. De lo contrario, el desarrollo del país será dependiente de industrias de bajo valor, que no contribuyen al progreso social y económico a largo plazo. Por lo mismo, no sorprende que el salario mínimo se haya estancado en los últimos 30 años. De acuerdo con datos del Banco de México, el crecimiento anual promedio del salario mínimo entre 1990 y 2024 fue de 1.7%, con precios constantes a diciembre de 2018. Lo anterior contrasta con el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB), el cual ha sido de 2.3%, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, y contrasta aún más con el crecimiento en exportaciones descrito anteriormente.

Abogar por una política económica integral, que haga uso de todas las herramientas disponibles de manera que se complementen, es el único camino en el que México superará las intimidaciones estadounidenses. En 2024, el valor total de las exportaciones representó 39% del PIB, de acuerdo con datos del INEGI. De manera general, y con ciertos matices, se puede concebir que el resto de la economía mexicana se basa en la producción nacional. La industrialización por sustitución de importaciones tuvo fallas y es un error considerarla como un ejemplo exitoso que se debería retomar. Sin embargo, también tuvo aciertos, especialmente en el diagnóstico de fondo: para que los países escapen del subdesarrollo, deben gradualmente producir en industrias que generen un mayor valor agregado. El regreso de la política industrial debe mantener esta enseñanza como parte fundamental de su renovado diseño para el siglo XXI.

Referencias

García Ramírez, Roberto Fernando y Guevara Barrera, Andrés. 2018. “México: Del pacto corporativo de la sustitución de importaciones a la desregulación económica.” Revista Científica UISRAEL vol. 5 (2): https://doi.org/10.35290/rcui.v5n2.2018.87.

Fondo Monetario Internacional. 2001. “Global Trade Liberalization and the Developing Countries.” https://www.imf.org/external/np/exr/ib/2001/110801.htm.

Banco de México. 2025. “Laboral. Salarios Mínimos.”https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarSeries.

Banco Mundial. 2025. “Crecimiento del PIB (% anual) - Mexico.” https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?end=2023&locations=MX&start=1961&view=chart.

INEGI. 2025. “Economía y Sectores Productivos. Oferta y Demanda Global Trimestral.” https://www.inegi.org.mx/temas/ofyd/.

World Integrated Trade Solutions. 2025. “Trade Summary for World 1990.” Banco Mundial. https://wits.worldbank.org/CountryProfile/en/Country/WLD/Year/1990/Summarytext#:~:text=Overall%20Exports%20and%20Imports%20for%20World%201990&text=The%20total%20value%20of%20exports,were%20imported%20from%20204%20countries.

World Integrated Trade Solutions. 2025. “Trade Summary for World 2022.” Banco Mundial. https://wits.worldbank.org/countryprofile/en/country/wld/year/ltst/summary.

World Integrated Trade Solutions. 2025. “Trade Summary for Mexico 1990.” Banco Mundial. https://wits.worldbank.org/CountryProfile/en/Country/MEX/Year/1990/SummaryText.

World Integrated Trade Solutions. 2025. “Trade Summary for Mexico 2022.” Banco Mundial. https://wits.worldbank.org/CountryProfile/en/Country/MEX/Year/2022/Summary.

Emilia Antúnez

Internacionalista y analista política.

Tiene experiencia en desarrollo económico sustentable y análisis financiero. Ha trabajado en el IPAB y el Global Environment Facility, y ha analizado legislación en temas como comercio internacional, ciberseguridad e inteligencia artificial.

Cuenta con experiencia en investigación, medios y cooperación internacional. Ha publicado en medios como El Heraldo de México.

Le interesa la política comercial, gobernanza económica y el impacto de la tecnología en la toma de decisiones públicas.